top of page

2020-2021

Una  revelación propia

L'amor perquè existeixes tu. acrílic sobre tela.130x81cm
Força i coratge. acrílic sobre tela.100x100cm
Memòria i vigor. acrílic sobre tela. 116x81cm
Plenitud. acrílic sobre tela. 100x100cm
D'ella a ell. acrílic sobre tela. 131x100cm
La mare. acrílic sobre tela. 100x50cm
Arrels i la meva vida. acrílic sobre tela. 120x80cm
Embaraç en temps de Covid-19. acrylic sobre tela. 100x100cm
I a la mort, vida. acrílic sobre tela. 100x100cm
Sense límits. acrílic sobre tela. 100x100cm
Submergida. acrílic sobre tela. 60x60cm
Mare I filla. acrílic sobre tela. 81x65cm
Transformació. acrílic sobre tela. 130x81cm

"Una revelación propia" presenta una serie de retratos en pintura de mujeres más allá de los estereotipos. Una temática conectada con lo cotidiano, personal y real. Maria Vernet nos muestra con empatía y sororidad diferentes realidades cercanas que desterran la diferencia; presencia y diversidad traspasan fronteras con miradas particulares que conmueven al espectador.

 

La inmigración, el cambio de género, el planteamiento de la belleza como canon establecido, la lucha por la igualdad, el embarazo en tiempo de cóvido-19, la adolescencia y la maternidad, la vejez, la vida y la muerte son temáticas que aparecen en los retratos de las protagonistas, especialmente escogidas. Las pinturas denotan una admiración hacia estas mujeres, sin nostalgia y con la pasión del primer encuentro entre la materia y la metafísica. Nace así una trascendencia que evoca la lucha de la visibilidad activa y protagonista de la mujer, sin reducir su mirada sólo al ser vistas. Las mujeres no aparecen sólo como retratadas, forman parte de una mirada activa que otorga visibilidad, subraya las personas, los saberes, los referentes culturales y de género a partir de la revalorización de la propia identidad y de la subjetividad.

 

La serie de cuadros figurativos, acrílico sobre lienzo, de colores suaves y al mismo tiempo vibrantes, pintados por Maria Vernet durante el 2020 y el 2021, muestran una pintura luminosa, pero también una lucha de luchas de forma personal y alegre, subrayando así la dignidad y la esperanza como parte de la fortaleza interna que a menudo no se puede representar, pero que evocan con éxito a las protagonistas. La autora retrata la esperanza como algo más que una ilusión; como una necesidad y una libertad. Al mismo tiempo, la profundidad de las miradas nos recuerda al arte y la feminidad como un espacio de resistencia que construye relatos que ilustran otras formas de ser y de interrelacionarse, y que contribuyen a la transformación social.

 

 

maria vernet 1M, noviembre de 2021

bottom of page