Ell@s

Llamaremos Travestis a personas que no solo se "montan" con vestimentas del otro sexo sino que también  adquieren su postura y su actitud, pero no demandan el cambio de su sexo a pesar de que algun@s transforman estéticamente ciertas partes de su cuerpo, Crossdressers quienes se visten con lo opuesto, y, Transexuales aquell@s que sienten una discordancia entre su cuerpo físico y su sentimiento de sí. Catherine Millot define Transexual a la persona que solicita la modificación de su cuerpo a fin de conformarlo a las apariencias del sexo opuesto, invocando la convicción de que su verdadera identidad sexual es contraria a su sexo biológico.

No debemos olvidar que éste no es un fenómeno exclusivo de nuestra generación ni de nuestros tiempos; contamos con información de su aparición en casi todas la culturas. Ya en la literatura clásica se encuentran registros sobre el transexualismo, el mismo Herodoto hace referencias a la existencia de individuos con deseos de asumir el rol de género opuesto.

La serie que aquí presento son retratos de travestis, transexuales y crossdressers.  Decidí retratarlos porqué me cautiva la libertad del que expresa lo que siente y lo exterioriza más allà de “lo inscrito en las expectativas y presuposiciones de comportamientos, gustos y subjetividades establecidas como estandars en nuestra sociedad. (“El travesti y su esposa”, Virginia Charles Prince).

 

Creo que es una manera de darles voz, pues la mirada construye la cultura.

 

Los admiro por su fortuna al encontrar un medio para expresar la TOTALIDAD.

 

La cultura nos determina. La fotografía también, pero el retrato es un testigo y me siento en deuda como fotógrafa de retratar la dignidad que en muchas ocasiones, a través de la mayoría de miradas, les ha sido arrebatada.

1/1